¿Adiós a Facebook?


 

 

¿Adiós a Facebook?

Por: Kike Gómez

Amigos con los que desde que se dejó el colegio, la universidad, un antiguo trabajo no se tenía contacto, viejas novias y novios con los que no se volvió a hablar desde la última vez que se discutió… Las redes sociales desde hace unos años nos han acercado todas esas personas que en un momento determinado y casi sin darnos cuenta desaparecieron.

Con las redes sociales también logramos que de una manera descomprometida, podamos tener contacto con mucha más gente de la que en una vida cara a cara tendríamos. Como en un bar en el que no necesitas tomarte una copa para desinhibirte y charlar con aquellas personas con las que no somos capaces de crear una situación de complicidad. Detrás de la pantalla del ordenar es mucho más fácil entablar una conversación, ocultando los propios pudores, las señales indeseadas e inconscientes que el lenguaje no verbal nos escribe y nos roba.

Esos son los atractivos que hace que redes como Facebook o Tuenti se hayan hecho tan adictivas. Un 70% de los españoles forman parte de alguna de ellas. El 90% de las cuentas en Facebook se han sido creadas en menos de un año.

Hoy es muy difícil pertenecer a un grupo de amigos en los que la mayoría de miembros no se comuniquen por uno de estos canales. Los servicios de mensajería instantánea, de hecho, han reducido su demanda precisamente por el auge de estos métodos.

No es que nada de esto sea criticable, las redes sociales aportan compañía, referentes, recuerdos, cotilleos… pilares básicos y sumamente necesitados en nuestra sociedad carente de todos esos afectos.

Facebook está cambiando la organización de las relaciones sociales establecidas, por lo menos en nuestro país. Pero hasta que punto los usuarios se plantean dónde y con qué fines pueden utilizar estas redes sociales sus datos personales.

Ya es sabido que Facebook tiene propietarios de la CIA¹. ¿Por qué está interesada  esta institución de seguridad estadounidense en las redes sociales?

Un grupo de canadienses se han cansado de que Facebook les trate como meros productos y han convocado el “día del éxodo de Facebook”. Este grupo alega que esta red debe proporcionar al usuario al menos la posibilidad de elegir que información se hace pública y cuál no.

Pocos son los que han secundado la propuesta de este grupo. Las facilidades que aporta esta página para dar de baja las cuentas de usuarios no son nada sencillas.

Siguiendo los pasos que aquí se indican², es posible, pero nadie asegura que Facebook los elimine de sus archivos privados.

 

Formulario de eliminación de perfil en Facebook Estando logueado dentro de Facebook, vas a esta URL:http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account

Y simplemente sigues las instrucciones. Simplemente se verifica contraseña, captcha y estás listo. Pero no es tan fácil, hay que esperar 14 días en teoría para que todo lo que has subido, escrito y publicado desaparezca. No significa que desaparecerá lo que otras personas suban de ti. Borrar manualmente tus datos de Facebook Para realmente no dejar rastro. En pocos pasos:

– Entra a tu cuenta y borra todas las fotos, comentarios, amigos, mensajes en el inbox, información de contacto y todo lo que te pueda enlazar a FB

– Ve a Account -> Account Settings y ahí a la opción Deactivate Account. Ten cuidado, Facebook te va a chantajear mostrándote fotos de personas del sexo opuesto que aparecen a tu lado y que te extrañarán. No, es en serio, no es una broma.

– Una vez haces el proceso de desactivación (confirmas email de registro, password, captcha), no te loguees por 15 días. En el día 15 o 16 tu cuenta habrá desaparecido.

– A veces mágicamente no funciona el proceso. En esos casos, mandas un email a privacy@facebook.com y les dices que borren tu cuenta directamente.

– Pueden tardar días en responderte. En esos casos, insistes, con copia a support@facebook.com y info@facebook.com.

– Después que te respondan, esperas 15 días, intentas loguearte y si no puedes hacerlo y tampoco te ofrece reactivación, felicidades, lo lograste.

http://www.vivalinux.com.ar/articulos/alrededor-de-la-red-09-05-10?utm_source=feedburner&u

tm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+vivalinux+(VivaLinux!)

http://www.cristalab.com/tips/como-eliminar-tu-cuenta-de-facebook-c87129l/


El profesor de la IE Business School e influyente bloguero
Enrique Dans pone el contrapunto. El problema no lo tiene Facebook, lo tiene la propia sociedad: una sociedad que llegó al concepto de privacidad como un accidente, cuando los grupos humanos residentes en núcleos pequeños en los que no existía la privacidad se trasladaron a grandes ciudades en las que las personas no eran capaces de abarcar la totalidad de los datos del creciente número de personas indiferenciadas que les rodeaban en inmensos bloques de apartamentos. Sostiene. Ahora, merced a la tecnología, hemos vuelto a las aldeas³.

Como alternativa a las redes sociales más populares se han creado otras más humildes pero que aseguran no tener los problemas que se le achacan a Facebook o Tuenti. Redes como Lorea, alternativa creada en España, buscan «la creación de sistemas sociales cibernéticos seguros en el que las redes humanas se ven representadas simultáneamente en un mundo virtual». Para los creadores de esta red social, la seguridad de datos es la clave.

Diáspora en EEUU es otra de las alternativas a Facebook, «La comunicación entre los usuarios será cifrada, su infraestructura estará distribuida entre los ordenadores de los miembros de la red y el control de la información estará siempre en sus manos³».

Las redes sociales no son inocuas. Pero sobre cada uno recae la responsabilidad de informarse sobre las consecuencias que la exposición de datos sobre la vida privada de cada uno puede conllevar.

A más de uno no le importará en un futuro ser victima de ataques publicitarios personalizados, incluso a más de uno le parecerá más cómodo, que recibir informaciones que le molesten en la bandeja de entrada.

Pero ello quiere decir que previamente les hemos proporcionado los datos suficientes como para analizarnos y conocernos hasta el punto de poder conducirnos por el camino que los propietarios de estas redes quieran.

Si la red es la democratización de la información y de las comunicaciones, está conlleva derechos y obligaciones. Cada uno, debe establecer cuáles son sus límites.

 

Notas:

¹Facebook ¿Es de la CIA?. Rebelion. 27/05/2009.

²Cómo eliminar tu cuenta de Facebook. Rebelión. 10/05/2010.

³Primeros abandonos en la adictiva Facebook. Público. 19/05/2010.

Facebook=CIA+McDonalds. Dolors Reig. El caparazón.

 

 

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