Sabidurías Agosto 2010


Marcos Arruda – Economista

Todos los mecanismos que representan la economía actual se caracterizan por un profundo egoísmo y una inmediatez asoladora. La cooperación, por ejemplo, es esencialmente utilitaria y sirve para someter y absorber a los débiles. Este pensamiento es el resultado de un adoctrinamiento ortodoxo capitalista que necesita dividir para reproducirse. El Hombre se caracteriza por su necesidad de crear lazos, de comunicar, reír, buscar la concordia y ser feliz, entonces, ¿por qué persistimos en una dirección equivocada? Para cambiar al ser humano hay que cambiar la economía.

Entrevista completa en el Periódico Diagonal. 10 de junio de 2010. Número 128

 

Eduardo Galeano – Escritor y periodista

Las generalizaciones corresponden a una visión de nuestra realidad, la latinoamericana o del sur del mundo, que el norte tiene. Los débiles, cada vez que intentan expresarse o caminar con sus piernas, resultan peligrosos. El patriotismo es legítimo en el norte del mundo y en el sur se convierte en populismo o, peor todavía, terrorismo. Las noticias son muy manipuladas, dependen de los ojos que las ven o el oído que las escucha. La huelga de hambre de los indios mapuches en Chile ocupa poco o ningún espacio en los medios que más influencia tienen, y una huelga de hambre en Venezuela o Cuba merece la primera plana. ¿Quiénes son los terroristas? ¿Son piratas los que asaltan los barcos o los que pescan violando las leyes y los límites?

Entrevista completa en El País. 10/09/2010
Ricardo Menéndez Salmón – Escritor

El poder ha acabado con las posibilidades de derrotarle desde fuera, pero ¿cuánto duran las corrientes que discurren fuera del ‘mainstream’?, exactamente el tiempo que las grandes editoriales del ‘mainstream’ tardan en fichar a los autores excéntricos. El Manifiesto comunista es una obra maestra de la literatura revolucionaria y alimentó a generaciones de obreros a lo largo y ancho del mundo.

Entrevista completa en El País 9/09/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s