Sabidurías de Septiembre 2010


 

 

Lis Brusa

Lo realmente importante de la observación es saber siempre desde dónde se está observando la realidad y con qué fin. La pregunta sobre el lugar, nos obliga a romper con el mito de la neutralidad. Siempre se observa desde una posición. Reconocer esto, nos obliga a posicionarnos y comenzar a asumir de una vez por todas que la neutralidad no existe. El buen observador, sabe desde dónde realiza esta actividad y con qué fin.

Artículo completo en Rebelion.org 8/09/2010

 Alberto Buela

Es que el intelectual público tiene como método el disenso sobre el orden constituido que siempre le parece un poco injusto. La premisa que guía su pensamiento es aquella de Platón: “la filosofía es ruptura con la opinión“, y sobre todo con la “opinión publicada“. Y este el es criterio para juzgar adecuadamente a un intelectual público.

Artículo completo en Rebelion.org 3/09/2010

Chantal Mouffe – Politóloga

El objetivo de la democracia no es que todo el mundo se ponga de acuerdo, hay posiciones irreconciliables. Critico a las tradiciones teóricas que dicen que la política democrática busca consensos. Habermas indica que el consenso se busca a través de procesos deliberativos, argumentos racionales. Yo no coincido con él. La política tiene que ver con el conflicto y la democracia consiste en dar la posibilidad a los distintos puntos de vista para que se expresen, disientan. El disenso se puede dar mediante el antagonismo amigo-enemigo, cuando se trata al oponente como enemigo -en el extremo llevaría a una guerra civil- o a través de lo que llamo agonismo: un adversario reconoce la legitimidad del oponente y el conflicto se conduce a través de las instituciones. Es una lucha por la hegemonía.

Artículo completo en Rebelion.org  6/09/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s