Banco Santander prohíbe usar Boli y papel a sus empleados


 

Banco Santander prohíbe usar Boli y papel a sus empleados

Kike Gómez

Desde esta semana por las oficinas del Banco Santander dejará de pasear el característico olor de la tinta del bolígrafo Bic impregnada rodando, sobre papel. En realidad dejará de oler no sólo a esa clase de bolígrafos: la escueta orden, en la que no se incluyen motivos, dada por los coordinadores de los diferentes departamentos del principal banco español, incluye la prohibición del uso de cualquier bolígrafo y del papel en sus oficinas. La alternativa a la clásica caligrafía amanuense, será el programa informático Microsoft Word.
Ahora surge la inevitable pregunta ¿Por qué? Las respuestas como en cualquier cabeza empiezan a volar y a salir alocadamente en miles de direcciones en las que incluso habrá algunas disparatadas. Desde una postura ecologista por parte de la empresa para reducir el derroche de los recursos naturales que se usan para la fabricación de tintas, plásticos, papel, etc., a una postura que pretenda minimizar las distracciones, perdidas de información importante en papeles esparcidos por toda la mesa por parte de los empleados… pero quizá hay una más interesante, a la que cada vez más empresas se están aficionando: el control sistemático de sus empleados.
Prácticamente todo el mundo estará de acuerdo en que preservar el planeta es un acto encomiable por parte de quien sea, pero también lo estará en que no es una prioridad para el planeta que una empresa limite el uso de papel a sus empleados cuando en esferas mucho más altas no se tiene en cuenta los miles de millones que se gastan en energía, papel, tintas, CO2, etc., para que estas sigan ganando millones.
La segunda opción que daba se podría acoplar a la primera: Un uso eficiente del tiempo por parte del trabajador y por otro lado un control total de la información que se produce dentro de la empresa. En un comunicado por parte de la Fundación para la privacidad (Privacy Foundation), se habla de la posibilidad de rastrear los documentos producidos por los programas de Microsoft Office –Word, Excel y Power Point principalmente– y localizar a los usuarios que leen esos documentos fuera de las Intranet. Gracias a la tecnología de los “Web Bugs” (Chivatos Web), esto es posible¹.
¿Qué son los chivatos Web? Pudiera no ser más grande que un Pixel en la pantalla. Algo similar a los micrófonos ocultos que se utilizaban antiguamente en las películas de acción para espiar. Pero adaptados a la tecnología actual y quizá con fines mucho menos “heroicos” y más comerciales.

¿Qué se puede saber a través de estos Web Bugs?

IP de origen de la conexión (la del mismo usuario, o la del Proxy mediante el cual se conecta)
Programa cliente que utilice (navegador o correo electrónico, incluyendo marca y versión)
Sistema operativo (incluyendo marca o tipo de sistema y versión)
Momento de la conexión o visualización de la página o mensaje (cuando se accede a la imagen)
Relación entre esos datos y el email del destinatario específico (si fue asociado mediante referencias específicas al diagramar la página o mensaje)².

Una empresa podría utilizar todo este tipo de tecnología para rastrear la fuga de información confidencial, documentos clave para sus negocios… pero de nuevo salta la duda de si es necesario verse supeditado a la vigilancia constante por parte de la empresa, pasando por encima de la privacidad del trabajador, pero –y sobre todo–, ¿Hasta dónde se puede llegar con todo esto?

En la era de la información, donde las autopistas por donde corre ésta, son más rápidas, más veloces, más anchas, con capacidad para concentrar muchos más vehículos que las carreteras terrestres y dónde a mucha gente le cuesta poco esconder nada, todo esto resulta no me menos que chocante. Estos Chivatos Web actúan también sobre el correo electrónico recopilando información, que junto la del trabajo, es imposible que a una buena campaña de marketing no le pueda interesar. ¿Qué mejor que vender algo que de sobra se sabe que va a gustar? Y también, es bueno que una empresa conozca mejor a sus empleados para que ésta les pueda dar todo lo que ellos necesiten. Pero ¿por qué directamente no nos preguntan sobre ello?

Notas
¹Hispasec Sistemas – Seguridad y tecnología de la información. http://www.hispasec.com/unaaldia/675
²Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Web_bug

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s