Sabidurías Febrero 2011


Franco Ingrassia – Psicoanalista

En condiciones estatales, el otro es mi semejante en tanto que comparte conmigo el espacio de la ley que regula nuestra interacción. Somos semejantes en tanto que estamos sujetos a la misma ley. No hay nada en las condiciones de mercado que instaure algo similar. Según la lógica neoliberal, el único modo de hacer legible el comportamiento humano es suponiéndole la búsqueda del máximo beneficio como motor. Por tanto, el otro deja de ser mi semejante y se convierte en un recurso a instrumentalizar o en un simple obstáculo a mi recorrido. Los mercados contemporáneos pueden ser pensados como territorios de la guerra de todos contra todos, como territorios donde las acciones de defensa de un confort “interior” ficcional se combinan con un reverso de hostilidad generalizada hacia todo lo que sea considerado exterior.

Entrevista completa en diario Público. 28/02/2011

Yolanda González Vara – Psicóloga Clínica

La resignación, el “para qué… si es igual”, es consecuencia de la frustración reiterada de las necesidades vitales experimentadas en la primera etapa de la vida. Si durante años, ante cualquier intento de cambio o protesta infantil, se recibe un “no” y una recriminación constante, es muy probable que ese niño o niña deje de protestar y asuma que “no es posible cambiar”. Hay muchos adultos que han tirado la toalla en su vida, aunque no recuerden ya nada de su infancia y por tanto ignoren parte del sentido de su resignación. La resignación no es innata, se aprende. La vida busca expansión, desarrollo y cambios para evolucionar, lo contrario de la ‘muerte en vida’ que, en casos extremos, representa la actitud resignada.

Entrevista completa en Diario Diagonal. 02/03/2011

Slavoj Žižek – Filósofo

La política de la izquierda ha de ser una política de la verdad. La verdad en política no es relativa, ya que hay una verdad, que es la de la víctima. Son las víctimas las que introducen la universalidad (los ciudadanos pobres de Atenas, de Francia, de Rusia…).

Entrevista completa revista El Viejo topo. Febrero 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s