Sabidurías Mayo 2011


FRANCISCO UMPÍERREZ SANCHEZ – ECONOMISTA

La lección que deben extraer las vanguardias de la izquierda radical de este movimiento (15M) es muy sencilla: tienen que salir del aislamiento y conquistar poder político. No se pueden ofrecer alternativas de futuro a los jóvenes indignados si se carece de poder político. Repito: lo esencial para los jóvenes movilizados no es el movimiento en sí, sino que quieren trabajo y un futuro digno. No debemos ver más de lo que hay. No nos alimentemos de esperanzas y de sueños. Los indignados constituyen de momento un movimiento débil y representan una conciencia muy poco desarrollada.

Reportaje completo en Rebelion.org. 30/05/2011

VV.AA – SOBRE EL 15M

A la vista de lo deslabazadas que resultan las propuestas de los diferentes grupos que han dado forma a este movimiento, los expertos dudan de su continuidad. Según el profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Ismael Peña “o se genera un partido o será muy difícil que las formaciones tradicionales cambien las cosas”. De momento, algunos de los portavoces de la plataforma DRY se han mantenido prudentes al respecto, insistiendo en que es muy pronto. En este sentido, Comin remarca que “la movilización espontánea, si no hay alguien que la canaliza, apenas consigue cambiar algo. Actúa de detonante, pero luego hace falta la mecánica”.

Reportaje completo en diario Público. 22/05/2011


STÉPHANE HESSEL – EX DIPLOMÁTICO FRANCÉS

El nuevo libro se titula precisamente Comprometeos. Es el paso moral siguiente a la indignación. Nadie puede molestarse por que el prójimo se comprometa con algo. Puede molestarse si se rebela, si se remonta impulsivamente, eso es hacer el caldo a otros como Marine Le Pen [líder de la ultraderecha en Francia]. Lo que ella proclama es eso, pero yo apoyo la indignación en el sentido contrario. La que me sacude cuando los derechos básicos son atacados, perseguidos. Enfadarse y ya, para mí no tiene sentido. La ira no conduce a ninguna parte, debe ir seguida de compromiso.

Entrevista completa Diario El país. 29 de mayo de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s