Sabidurías junio 2011


PASCUAL SERRANO – PERIODISTA

El proyecto europeo parece diseñado y desarrollado con el claro objetivo de destruir las estructuras democráticas que pudieran tener los países. Han logrado que los ciudadanos no conozcan el funcionamiento de las instituciones, que no sepan quién decide qué y, menos aún, cómo participar en las políticas. Haga usted una prueba, pregunte a cualquier persona que la diga cuál es la diferencia entre Consejo Europeo, Consejo de Europa y Consejo de la Unión Europea. Son tres instituciones fundamentales totalmente diferentes, no puede existir una democracia si los ciudadanos no saben la diferencia. Y creo que han trabajado mucho para conseguir que no lo sepamos.

Entrevista completa en Rebelion.org. 24/06/2011


GUILLEM MARTÍNEZ – PERIODISTA

Visto desde el punto de vista barcelonés, creo que la Cultura de Transición tiene suficiente fuerza para como mínimo retrasar bastante el 15M. Porque la Cultura de Transición es magistral en gestionar la violencia. Es buenísima. Está muy bien preparada para inventarse violencia, y para potenciar la que hay.

Entrevista completa en Quincenal Diagonal Nº 153. 26/062011

ANNA AROMÍ – PSICOANALISTA

“En el premio, hay una gratificación de la evaluación para el evaluado y, en aquellos que no quieren pertenecer al sistema, el premio consiste en ser expulsado de él”. La evaluación nos pondría así entre la espada y la pared, con lo que la elección no puede ser libre, ya que siempre optaremos por lo menos malo: la sumisión como forma de ser libres, consentir en que la vía de la libertad es la del sacrificio, la de la acumulación de títulos y credenciales como forma de reconocimiento de nuestra identidad. Por eso la evaluación certifica nuestra inclusión en la sociedad. Desde esta perspectiva psicoanalítica, el premio (la meritocracia, el reconocimiento y la visibilidad social) tiene un precio muy alto, el de la libertad. Una interdependencia y servidumbre recíproca que a ambos, evaluador y evaluado, conviene y ata. La persona evaluada acepta serlo por la recompensa y los éxitos futuros que le reportará salir vencedora de la evaluación.

Reportaje completo quincenal Diagonal nº153. 27/06/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s