Sabidurías Julio 2011


JUAN TORRES LÓPEZ – ECONOMISTA

El número de crisis, la ralentización del crecimiento, los problemas de todo tipo han estado asociados a estas condiciones más que a las de control existentes de 1945 a 1980. Varios estudios incluso del Banco Mundial y del FMI lo han puesto de relieve. En cualquier caso no es solo cuestión de iniquidad, sino de ineficiencia y de peor funcionamiento,que, además, produce resultados mas injustos sobre la población más débil que lógicamente es quien más sufre en las crisis. Otra cosa es la salida de UEM. Mi opinión es que no convenía entrar dadas las condiciones en que se creó y funcionaba porque no estaba asegurada la suficiente protección frente a los shocks asimétricos que iban a producirse. Las consecuencias las estamos viendo. La UEM es tan antidemocrática y perversa que incluso no plantea la posibilidad de dejar el euro. Pero si no se pone fin a la barbarie en que se están convirtiendo las políticas europeas y sus consecuencias, como en Grecia, creo que el euro saltará por los aires. Los neoliberales habrán matado a Europa.

 Entrevista completa en Público. 13/07/2011

LAGNGDON WINNER – PROFESOR

 Uno de los principales problemas es que las computadoras son, simplemente, una enormefuente de distracción. Su pregunta anterior mencionaba cómo los niños buscan entretenimiento y diversión en la red. Actividades como esas pueden fácilmente convertirse en sustitutos del esfuerzo que implica aprender y pensar. Las computadoras portátiles son una puerta hacia el tentador mundo de las películas, los deportes, la moda, la conversación social y el consumismo. Estas preocupaciones pueden reemplazar sin esfuerzo a la lectura, las matemáticas, la ciencia, la historia y muchos otros desafíos para la mente juvenil. En mis propias clases he descubierto que cuando las pantallas de las portátiles están encendidas, los estudiantes leen el correo, envían mensajes de texto y revisan sitios web que nada tienen que ver con las cuestiones que estamos debatiendo. Como yo quiero verles los ojos, escuchar sus palabras y comprometer sus mentes, adopté una política de “laptops apagadas”.

Otro asunto importante tiene que ver con el papel de los maestros. Uno de los argumentos que usan los promotores de OLPC es que los niños que usan computadoras pueden aprender cualquier cosa por sí mismos. Entonces, ¿para qué sirven los maestros? Uno de los objetivos ocultos detrás de la saturación de las escuelas con máquinas OLPC es devaluar el trabajo y la inteligencia de los docentes, y reducir la cantidad de dinero destinada a sus salarios y entrenamiento. Los políticos y los burócratas pueden argumentar que “como hemos gastado millones en computadores, no queda mucho para los maestros”. Desde una perspectiva histórica, este es un patrón conocido. La tecnificación es una estrategia que las corporaciones y los gobiernos utilizan para reducir su compromiso con los seres humanos.

Entrevista completa en Sintesis educativa 15/7/2011

LUIS MARTÍN CABRERA – PERIODISTA

Cuanto más avance el 15-M más necesario será abolirnos, no por ”antiintelectualismo”, sino porque lo más intelectual que podemos hacer ahora mismo

es, aunque el ego se resienta, acudir a las asambleas, aportar lo que buenamente podamos a las comisiones con humildad, escuchar de tú a tú, hablar sin apellidos ni título y, como mucho, sentirnos orgullosas de lo que hacemos igual que un carpintero se siente orgulloso de la mesa que ha construido. Obreras de la palabra, no señores respetables, a cada cual según su necesidad, de cada cual según sus destrezas.

Reportaje completo en Rebelion.org. 16/7/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s