S3F “En España existe un problema de cifras”


 

“En España hay un problema de cifras”

Bloggers: el papel del intelectual independiente

Por Kike Gómez

El fin de semana pasado, se celebraron en Salamanca una serie de conferencias y mesas redondas bajo el título “Salamanca Social Science Festival”; un evento de difusión científica de ámbito internacional centrado en el mundo de las ciencias sociales y de la economía promovido por Fedea.

Todos los eventos estuvieron centrados en discusiones económicas más que científicas, si exceptuamos la presencia estelar de Edurard Punset. El papel de los bloggers y su influencia social también se discutió en el aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. La presencia de expertos economistas y profesores de prestigiosas universidades de EEUU, Italia o Argentina, sirvió para fomentar el debate en torno a la mesa redonda donde se argumentó la necesidad de que los intelectuales abandonen el entorno académico y salten al espacio público y social para mostrar sus inquietudes, preocupaciones o soluciones, como indicaba Andrea Moro, ex miembro del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Jesús Fernández Villaverde, profesor de economía en la Universidad de Pennsylvania, inició su intervención poniendo sobre la mesa la principal dificultad que existe en la calle en torno a la economía: un problema de cifras. “Mucha gente no sabe el significado de ciertos términos económicos o no sabe distinguirlos”, explicó.

En todo ese océano de confusión, “nuestros blogs aportan un granito de arena para explicar qué es lo que está ocurriendo en realidad”, explica Andrés Neumeyer profesor de economía en la Universidad de Columbia. “Los medios de comunicación están cargados de ideología e intereses”, indicaba.

Jesús Villaverde precisó que en su blog (nadaesgratis), no se comprometen con ningún partido político. Ni siquiera se casan o dejan de hacerlo con el mercado. “En España es muy difícil convencer a nadie de que se es independiente”, afirmó, “quién dice las cosas de forma más rotunda suele llevarse la razón aunque no la tenga”, dijo. A pesar de ése espíritu disidente, todos los invitados estaban de acuerdo en que el alcance de sus blogs es limitado, “ínfimo” en comparación con los grandes medios. Fausto Panunzi, profesor de Economía en la Universidad de Bocconi, explicaba que a pesar de eso, su presencia obliga a los medios tradicionales a “elevar” su nivel de información respecto a la economía y “ampliar” el debate. Villaverde recordó que hacía unos años apenas se hablaba de Contrato Único en España, pero que gracias a blogs como el suyo, el debate se vio obligado a salir a la palestra pública.

Redes Sociales

El papel de sitios web como Facebook o Twitter también se vieron analizados en el debate.

Jesús Villaverde fue el único que se atrevió a contravenir la mesiánica llegada de estos portales de internet que tan útiles han resultado ser en las revueltas árabes. “Yo soy más pesimista”, dijo, “las redes sociales hacen que el debate se reduzca a eslóganes”. Aunque estaba de acuerdo que en lugares como son los países Árabes, su falta de libertad informativa siempre puede ser útil, pero no aquí, en Europa. Andrea Moro lo tenía claro, rebatiendo a su compañero, “si quieres hacer una revolución, simplemente hazla”. Andrés Neumeyer se alejó del debate para dar su opinión sobre las redes sociales, Quizá no sirvan para arengar a una revolución”, dijo, “pero son un estupendo tablón de anuncios para blogs que cuentan con unos escasos cien dólares de presupuesto”, explicó.

Fausto Panunzi también quiso entrar en el debate, dándole a cada medio su propio papel. “Los nuevos media no se pueden ver bajo la lupa de los anteriores o los clásicos. Cada uno es diferente y tiene un rol diferente”, indicó el italiano.

Turno de preguntas

Como en una buena película de suspense, la sorpresa aguardaba al final de la ronda de preguntas, camuflada entre el público.

A una pregunta sobre los medios de comunicación convencionales, Juan Villaverde respondió que “hay medios como Libertad Digital que no dicen más que tonterías. Demagogia y distorsión de los hechos”. No se sabe si este catedrático era consciente o no de la presencia de Carlos R. Braun entre el público. Pero ante esa respuesta, el argentino, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador para medios como Libertad Digital, tomó la palabra para defenderse de un modo dogmático, ya que trató de sentar cátedra entre los asistentes. “Los errores más graves, los cometen los economistas”, explicó, “tonterías como las que ha dicho mi compañero”, dijo refiriéndose a Juan Fernández Villaverde.

A penas hubo tiempo para que los asistentes asimilasen las palabras del argentino ya que ambos catedráticos se enzarzaron en una discusión dialéctica que ya nada tenía que ver con el motivo de la conferencia que acabó entre aplausos una vez que Villaverde se impuso a su “rival”, también hay que decirlo, con un tono de voz más elevado.

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