Análisis fílmico: Shame

Por: Kike Gómez

Todos ocultamos algo en nuestro interior, en nuestra “otra vida”. Escondemos aquello que nos avergüenza por alguna razón. Tratamos de vivir paralelamente con una, dos o las vidas que sean necesarias para sacar todo aquello que no se corresponde con el “yo” cotidiano.  Por lo tanto, es imposible que nadie que vea esta película no se sienta identificado con el protagonista.

De nuevo, en pocos meses -después de Melancolía-, una película nos vuelve a relatar una de esas historias que muestran la soledad a la que nos está conduciendo nuestros hábitos en nuestra sociedad occidental. La soledad es el rasgo principal de los vergonzosos, de los asqueados con uno mismo, o de los que tienen cosas que ocultar; sin embargo, también está ligada a esas personas que no encuentran su lugar en ese universo carnavalesco plagado de máscaras.

Ahí está la diferencia entre el protagonista, Brandon, y su hermana. Ambos viven en el mundo, pero sin vivir. Los dos saben que nada de lo que hay es amable, ni esperanzador. Pero él, se deja imbuir en esas vorágine de soledad e instantaneidad, como la de un orgasmo, mientras que su hermana menor, está deseando parar de la frenética carrera en que le ha colocado su vida y poder disfrutar del cariño de su hermano en una vida pacífica y cariñosa; “venimos de un sitio muy malo”, le dice para consolarle antes de llevar a cabo la interpretación de “New York, New York”, en una de las mejores escenas de los últimos tiempos. Algo verdaderamente impresionante.

Esa calma, lentitud y sosiego con que canta, acompañada de un piano casi imperceptible, contrastan con el peso que tiene la escena en todos los personajes que anhelan una vida distinta. Pero Brandon sabe, que si desea sobrevivir lo mejor es resbalar por la vida, escaparse de ella como la arena entre los dedos por que nada es seguro, ni estable. Sí, todos estamos conectados, pero por hilos invisibles que se rompen con extrema facilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: