Cómic: Un verano Insolente


Por: Kike Gómez

Podría ser Madrid o cualquier ciudad española tras el 15M, pero no lo es. Quizá sea por que ya no hay espacio para romanticismos revolucionarios. Quizá sea que nuestra generación no tenga muy claro cuál es el significado de la palabra revolución, una palabra complicada que muchos filósofos han tratado de definir no sé si con éxito. Es posible que nuestro arte moderno, el que suele estar en las salas de exposiciones, se complica demasiado la vida tratando de dar un significado a las obras una vez expuestas, en lugar de que los artistas busquen el significado en la realidad, rodeados de ideales románticos y conversaciones elevadas, al calor de una tarde de primavera con amigos con los que arreglar el mundo.

No, no se trata de Madrid en 2011 sino México D.F. en el año 1923, la ciudad donde transcurre la magnífica historia que han trazado Rubén Pellejero y Denis Lapiére, “Un verano Insolente”. Un estupendo cómic biográfico en el que no está muy claro si retrata la vida de Edward Weston -el fotógrafo-, la de su amante Tina Modotti -también fotógrafa-, la del México de aquellos años o la de toda una generación, -como aquella que vivió en París, encabezada por E. Hemingway-, que se refugió en la ciudad de Norte América para encontrar la libertad espiritual y existencial que anhela la juventud.

Leyendo este cómic es imposible no sentir nostalgia de ese tiempo pasado como le ocurre al narrador: Théo, o por lo menos, no cuestionarse donde está ese refugio en la actualidad para enterrar a nuestro “yo” pasado y cansado y darle vía libre a ese “yo” revolucionario y artístico que aguarda latente en nuestro interior.

Entrevista a Rubén Pellejero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s