Sabidurías marzo 2013


Juan José Castillo – Investigador del trabajo

En cuanto a la tecnología y sus posibilidades yo soy reformista: no hay una única manera de implantar las tecnologías más avanzadas. Con ellas, y pensando en el común de una sociedad, se pueden también organizar las cosas, la producción y la vida, de otra manera. La cuestión, como podría decirle Humpty Dumpty a Alicia, no son los nuevos artefactos o invenciones informáticas. La cuestión es quién manda.  Quién domina su implantación. Quién lo hace en su beneficio, o la diseña para la dominación y el control. No para mejorar la vida de las personas.

Entrevista completa en eldiario.es. 14/4/2013.

Ignacio Ramonet – Ex director de Le monde Diplomatique

La crisis se está traduciendo también en un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada. Todo ello es un desafío para las democracias, porque ese “terror difuso” se transforma a veces en odio y repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente, los otros (musulmanes, gitanos, subsaharianos, sin papeles…) y crecen los partidos xenófobos, racistas y de extrema derecha.

Entrevista completa en DiarioKafka.es. 18/4/2013

Paco Álvarez Molina – Analista financiero

Los ciudadanos permiten las injusticias generadas por el modelo económico actual en la medida en que nos han educado en unos parámetros básicos del modelo que nos impide darnos cuenta del poder que tenemos. ¿Es que sólo tenemos las elecciones para demostrar nuestro poder y cambiar políticos? Tenemos un poder que va más allá. El poder de propio de un ser humano que vive todos los días. Si tenemos unos convencimientos hay que aplicarlos y después intentar ver si nuestro comportamiento es lógico o no.  Por ejemplo, hay empresas españolas que trasladan su producción a China y seguimos comprando sus productos a pesar del paro que han provocado en el país. ¿Eso es lógico? Mientras el sistema mantiene a las personas en la ignorancia conserva el poder.

Entrevista completa en eldiario.es. 14/4/2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s