El Informe Lugano II – Susan George (Reseña)


imagesPor Kike Gómez

Publicado en 1531, “El Príncipe” de Maquiavelo, dedicado a Lorenzo II de Medici, se convirtió en una guía para el pueblo llano, con la que conocer la estrategia que la monarquía y las élites dominantes seguirían para mantener el poder de forma “vinculante y eterna”[1].

Pero si la idea de Maquiavelo era esa -dotar a la masa social de la capacidad consciente para revelarse en contra del autoritarismo-, el tiro le salió por la culata, ya que han sido muchos los hombres de negocios y financieros los únicos que supieron aprovecharse de esos consejos en forma de libro, sin que el pueblo supiese organizarse, ni revelarse.

Este año 2013, casi 500 años después, apenas comenzado el siglo XXI, aparece una nueva obra “maquiavélica” camuflada en forma de un informe ficticio llamado: “Informe Lugano II”. Es la segunda parte de un informe encargado por las élites dominantes del mundo occidental, en el que se preveían muchas de las situaciones a las que la sociedad capitalista ha llegado a día de hoy, así como la situación explosiva del medio ambiente o la fragilidad de las democracias y el Modelo Ilustrado (MI). Su intención era responder a la pregunta: ¿Cómo conseguir perpetuar el modelo neoliberal capitalista?

En este nuevo informe se procura dar respuesta a otra pregunta: ¿Cómo superar la crisis sin que se debilite el dominio de las élites capitalistas? Por lo tanto, con Informe Lugano II se completa, también, la segunda parte, actualizada para el siglo XXI, de ese libro publicado en 1531, escrito por Maquiavelo.

Lectura obligatoria para quienes quieran conocer cuál es la deriva de los procesos agresivos que se están dando contra el estado del bienestar, las democracias y las libertades conseguidas tras la época de la Ilustración, para dejar paso al nuevo Modelo Elitista Neoliberal (MEN).

Si quieren tener éxito, si no quieren una masa enfurecida, encolerizada e imprevisible deben dejar de lado las políticas agresivas y dar paso a una camuflada estrategia de “Pan y circo” moderna, en la que las manifestaciones en contra del sistema sean lo más fragmentadas posibles –medio ambiente, homosexualidad, nacionalismos, sanidad, educación, paro…-, cumpliendo la nunca perecedera máxima de: Divide y vencerás.

La sociedad debe ser consciente, como mínimo, de cuánta libertad quiere y de qué calidad. O lo que es lo mismo, de cuanto pan y cuanto circo está dispuesta a tragar asumiendo las consecuencias. Este libro, al menos, debería servir para ello.


[1] Denominación de Angela Merkel al “Tratado de estabilización, coordinación y gobernanza” en la UE.

Presentación en el Ateneo de Madrid con Iñaki Gabilondo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s