Sabidurías noviembre 2013


Olga Rodríguez – Periodista

Necesitamos la sublimación del enfado y la transformación de la rabia para convertirla en motor de cambio. Se están derrumbando los mitos de un modelo económico y ante ello no es suficiente la pataleta, ni la descripción crítica de la injusta realidad, y quizá ni siquiera las manifestaciones, si no van acompañadas de estrategias capaces de generar formas participativas y vinculantes a largo plazo.
La represión estatal forma parte de un guión escrito de antemano. Cuando el Estado tira demasiado de la cuerda, recurre a nuevas formas de control: Refuerza la coerción a través de la vía económica, aplicándonos directamente la doctrina del shock, con más recortes, y echa mano de las fuerzas de seguridad, a las que en realidad deberíamos llamar “sus fuerzas”, sin más.

Entrevista completa en eldiario.es. 26/11/2013.

Gonzalo Bolland – Periodista

La eliminación del desempleo y de la precariedad laboral debería ser el objetivo prioritario de toda la sociedad, pero como habitualmente solo nos distraemos con la pelusilla que se arremolina alrededor de nuestro propio ombligo, además de con los muchísimos partidos de fútbol que hemos de contemplar a través de la televisión, el desempleo y la precariedad laboral han terminado por inscribirse en una nueva modalidad de dominación. Políticamente correcta, eso sí, pero dominación a fin de cuentas. Dominación basada, sobre todo, en la institución de un estado generalizado y permanente de inseguridad laboral que obliga a los trabajadores a la resignación cuando no a la sumisión, al servilismo o a la aceptación de la explotación; en definitiva, a esta nueva esclavitud con la que tanto parecen disfrutar los presuntos intelectuales, los economistas, los políticos, los banqueros, los especuladores y los grandes empresarios de eso que, en la Europa de los burócratas, los geriátricos, las contradicciones, las élites financieras y los suburbios repletos de inmigrantes, llevan años denominando el “nuevo” liberalismo.

Entrevista completa en eldiarionorte.es 15/11/2013

Marcos Ana – Poeta y escritor

Hay que calentar las plazas, las calles. Ya sé que es difícil, porque el capitalismo tiene mucha fuerza, y se sirve de herramientas como el PP para implantar lo que es su único principio: la ley del máximo beneficio, y, si nos dejamos, incluso arrancarnos la piel. Lo que hay que hacer es protestar, protestar, protestar. Salir a la calle. No queda otra. Y que la juventud, que es el futuro, es nuestra esperanza, no pierda el sentido de la rebeldía, porque el capitalismo es insaciable. No hay más remedio que seguir peleando, no tenemos otra opción.

Artículo completo en El asombrario & Co.. 19/11/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s