El hombre que estaba allí. Daniel Suberviola y L. Felipe Torrente


431516288_640Por: Kike Gómez

Eres un detective que sigue la pista de un hombre desaparecido: Manuel Chaves Nogales; tienes que preguntar y preguntar e ir conformando un retrato sobre la persona que buscas porque apenas sabes nada. Hay pocos documentos gráficos, pocas pistas. Libros censurados o ediciones antiquísimas difíciles de localizar; artículos en prensa perdidos por Latinoamérica… pero a base de insistencia y preguntas, poco a poco, irás consiguiendo tu propósito. Cada entrevista irá indagando en un aspecto de su figura: vida profesional; vida personal; enfoque de los reportajes; perfil político; inquietudes…

Una novela de misterio, un informe policial o juego de intriga. “El hombre que estaba allí” está construido de tal manera que al finalizar la última de las cinco entrevistas, de las que está compuesto, no quedas satisfecho. Quieres saber más, quieres conocer por qué un periodista independiente y comprometido únicamente con sus propias ideas, desapareció del panorama intelectual y académico de las últimas décadas, desde el día de su muerte. ¿Por qué desapareció el periodista ideal, la imagen de periodista que siempre se busca fuera de las fronteras de este país?

Al finalizar el libro, te das cuenta de que la biografía de Chaves Nogales es una de esas que se explican a través del juego de la historia. Una vida que estuvo férreamente unida a la Historia. Porque la Historia no hubiese sido igual sin Chaves Nogales y él hubiese sido diferente si los acontecimientos del siglo XX hubiesen sido otros.

Es un excelente complemento al documental que, para mi gusto, se queda corto a la hora de transmitir la importancia de conocer, en nuestros días, el trabajo de Chaves Nogales, y los valores con los que se identifica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s