Sabidurías diciembre 2013


César Rendueles – Filósofo

Rendueles es el fondo de todas estas novelas a las que nos referimos, la red en la que se tejen los planteamientos sobre la importancia de urdir una comunidad y de regresar a la dependencia mutua, la deliberación sobre el desengaño: ni los expertos, ni la tecnología, ni el mercado nos librarán de nuestros problemas. “El cuidado mutuo es la base de un vínculo social racional y libre y una fuente potencial de realización personal”.“La sociopatía es un vaciamiento de la conciencia individual en beneficio del reconocimiento general. Con el reconocimiento parece que se tapan las carencias”.

Artículo completo en El confidencial. 7/11/2013.

Maruja Torres – Periodista

Pero no quiero terminar con algo tan amargo. Quiero deciros que todo empieza dentro de uno mismo, que ni arrinconados en nuestra intimidad puede ser, el rendirse, una opción. «No pasarán», el más pisoteado de los lemas, vence verdaderamente cuando se aplica a nuestro interior. No les dejéis pasar a vuestra conciencia. Ni a ellos, ni a sus mentiras.

Artículo completo en eldiario.es 20/11/2013

Carlos Taibo – Politólogo

Hoy he escuchado una versión del Ministerio del Interior que dice que es una “ley despenalizadora”, suena al lenguaje de la neolengua de Orwell.  El lado positivo es que nuestros gobernantes tienen miedo, el lado negativo es que apunta hacia un estado policial mayor del que tenemos. Creo que es la deriva de todos los estados occidentales, un escenario en donde el futuro dibuja fórmulas de autoritarismo cada vez mayores y cada vez menos ocultadas. Más allá de lo anterior, quienes dicen que el 15M es un movimiento baldío y blandito creo que tienen graves problemas para explicar esta ley porque cuando uno va leyendo su articulado descubre que, de manera literal, se refiere a acciones protagonizadas por el 15M.

Artículo completo en El nuevo Fígaro. 3/12/2013

Deja un comentario