Sabidurías enero 2014


Patxi Ibarrondo – Periodista

 No hay duda alguna de que la televisión es un medio nefasto de propaganda y recaudación del poder capitalista. Ni siquiera el ideólogo nazi Joseph Goebbels pudo soñar con utilizar un mueble electrónico con tanto poder de alienación. Lo que no sale por la pantalla no existe. Es la pirotecnia del espectáculo introducida en la sala de estar de la vivienda hipotecada. Los individuos oportunistas como Revilla lo han comprendido astutamente. Son políticos showman, entretenedores. Para ello deben tener la habilidad histriónica de mezclar constantemente realidad y ficción, hasta que no se distinga la una de la otra. El resultado es la media verdad rentable. La cuestión clave en estos “reality” del púlpito televisual es suministrar sensaciones en el espectador; ser “majo” o “simpático”. En el actual contexto de desinformación generalizada, el público ignora o no le importa nada la catadura moral del interfecto. No importa si hoy dice una cosa y mañana la contraria. El español es el que más horas de televisión consume en Europa. Tener un rey como el que tenemos y a un individuo como Rajoy de presidente con mayoría absoluta habla por sí solo de su capacidad de criterio.

Enretvista completa en loquesomos.org. 16/1/2014.

Olga Rodríguez – Periodista

La izquierda es el sector que defiende políticas a favor de la igualdad económica y social y por tanto, es el ámbito al que los grandes poderes actuales pretenden atribuir un bajo perfil. La fiesta de la recuperación, de los brotes verdes, de esa España próspera que dicen que vuelve, no perdona al aguafiestas, al que viene con su pobreza a cuestas, con su desempleo, con su intemperie, o con discursos que definen y critican una terrible realidad a la que dentro, en la fiesta, intentan maquillar. En esa celebración participan, cómo no, medios de comunicación al servicio del poder, difusores de simulacros y disfraces. El objetivo de la información gestionada por los mass media es, en palabras de Braudillard, el consenso, o lo que Gramsci llamó la creación del sentido común.

Artículo completo en eldiario.es 21/1/2014

Rosa María Artal – Periodista

Nos quejamos de la corrupción. Muchos ciudadanos han entendido ¡por fin! esa obviedad: es imposible edificar nada sano en semejante sustrato de podredumbre. A todos los niveles. Perplejos de ver pasar sobres, comisiones, sueldos y sobresueldos, estamos asistiendo a espectáculos que “casan mal” –en este caso sí–, pero con la democracia. No percibimos la separación de poderes, sino todo lo contrario. Y organismos solventes internacionales nos dan la razón, impelidos a intervenir por lo que están viendo.

Artículo completo en eldiario.es. 20/1/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s