Sabidurías mayo 2014


Karlos Zurutuza – Periodista

[Los Kurdos] Son 40 millones de individuos divididos por las fronteras de Irán, Irak, Siria y Turquía. A parte de tener unos recursos energéticos tremendos, las dos grandes fuentes de agua de Oriente Próximo nacen en el Kurdistán turco. A eso hay que añadir que esas personas que nunca ha tenido un Estado están forjando una conciencia de pueblo, una conciencia nacional. Antes se preocupaban solo por lo que pasaba en su tribu, no les interesaba lo que les podía pasar a los suyos al otro lado de la frontera. Pero ahora  los kurdos de Irak y los kurdos de Turquía se sienten como hermanos. Esa realidad se está imponiendo. Tiene ya un Estado de facto en el norte de Irak, en Siria están a punto de construirlo y Turquía tiene un proceso pendiente de paz con los veinte millones de kurdos que viven en ese país. Pretender negar la realidad de un pueblo de cuarenta millones de personas en el corazón de Oriente Medio es como ponerse una venda en los ojos.

Entrevista completa en eldiarionorte.es. 21/8/2013

Leila Nachawati – Periodista

Occidente está convencido de que los árabes están programados para el enfrentamiento sectario porque la imagen que se ha ofrecido de los países de esa región siempre se ha  distorsionado.  Siempre ha querido relacionarse con imágenes de extremismo y de situaciones de violencia, ciudadanos que siempre reaccionan con agresividad, hasta el punto que desde occidente se les ve de una forma deshumanizada como decía el ensayista Edward Said. Esa distancia que se establece hacia el otro diferente, al que vemos como algo exótico y deshumanizado, favorece la tolerancia hacia esos crímenes contra la humanidad que se da a unos metros más abajo del estrecho. Hay una empatía con las víctimas del maratón de Boston que no existe con los niños de Siria. Además es un conflicto enquistado, que se repite y que se ha caído de la agenda mediática, porque  si continuas haciendo una atrocidad durante suficiente periodo de tiempo, el mundo se acostumbra, ya lo decían autoridades israelíes. Se trata de perpetuar esa atrocidad hasta que se normaliza.

Artículo completo en eldiarionorte.es. 22/8/2013.

Cristina García Rodero – Fotógrafa

Creo que el fotógrafo lo que tiene que hacer es retratar la realidad, pero la realidad tiene muchos matices. Si esa es una realidad, esa podría ser una foto, pero si hablas de la situación de España creo que habría que buscar una visión más rica, más completa. Si eso existe, se tiene que sacar, pero no como reclamo. Gente recogiendo en las basuras hay en todo el mundo, solo hay que dar un paseo por EE. UU., que es el país más rico, para encontrarla. Que hablen también de cómo se han manifestado los ciudadanos para evitar desahucios, de los voluntarios…

Artículo completo en Jotdown Magazine. Julio 2013.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s