He visto Ballenas de Isusi


portada-he-visto-ballenasNo quiero empezar hablando sobre la valentía que autor y editorial han tenido para publicar una obra sobre un tema que ha venido siendo tabú durante demasiado tiempo. No quiero hacerlo porque creo que sería hacer excepcional algo que debería ser común: que todo el mundo pueda expresarse libremente sobre los temas que desee. En este país, ETA, ahora, es el menor de los problemas. Por eso creo que más que valentía por hablar de este tema, han sido responsables –autor y editorial- de hablar sobre un algo que podría ir diluyéndose en el tiempo sin que –consciente o inconscientemente- nadie lo abordase jamás, absorbidos por temas y necesidades más actuales. Y menos que alguien lo hiciese de la manera tan sutil y sensible con que lo hace Javier de Isusi.
El terrorismo de ETA, como el de los GAL, no será pasado nunca. Todo el presente, lo que somos a cada momento, está construido de pasado. Por eso es importante ser conscientes de ese tiempo anterior que forja lo que somos. Por eso es importantísimo no olvidar, para no ver ballenas, una y otra vez, que nos empujen a cometer siempre los mismos errores: el constante enfrentamiento.
Javier de Isusi ha creado una obra estupenda para tratar un tema difícil en el que siempre se han establecido dos bandos. Como en cualquier guerra. Como esta, que continúa, aunque camina de forma silenciosa a su final. Un final, que por silencioso, también podría ser peligroso.
Intuyo que Isusi ha escrito este comic para sus amigos, para su gente, para todos los que le rodean y viven a su alrededor en el País Vasco. Para poder desahogarse y gritar su opinión sobre lo se vivió en su tierra durante décadas. Quitarse sus remordimientos. Explicar cuáles son las consecuencias sobre el uso de la violencia.
Bien es verdad, que no son más que unas cuantas viñetas acompañadas de un texto acotado en sus bocadillos. Una pequeña gota de arena en el mar de los enfrentamientos, las contradicciones y la violencia. Poco podrán cambiar estas páginas en un inconsciente colectivo muy machacado. Pero al menos mantendrá a flote un pequeño islote donde cualquiera podrá sentarse para contemplar, no muy lejos, esos otros montículos flotando en el mar: ballenas que se asemejan a otras islas sobre las que muchos otros se alzan para contemplar sus sueños, sus vidas, sus ideales…
Isusi es un autor magnífico. Ya lo demostró con su serie de Los viajes de Juan sin Tierra. Sus dibujos de línea clara; sus personajes sin rumbo, pero nada perdidos; sus diálogos profundos y los ambientes oníricos que crea, recuerdan inevitablemente a Hugo Pratt, y eso, para mí, cuando conocí su primera obra, era una losa muy pesada. Hoy, creo que esa losa se ha desvanecido. Con este comic da un paso más. Es cierto que, como he dicho antes, su último trabajo es muy personal, muy pensado y muy madurado, y quizá una excepción en su conjunto; pero, sea como sea, ya estoy deseando leer lo próximo que saque a la luz.
Enhorabuena, Isusi.

Edición nacional / España: mayo 2014, Colección Sillón Orejero, Astiberri Ediciones.
Guión, dibujo, tinta y color: Javier de Isusi.
Formato: 168 páginas a color editadas en cartoné.
Precio: 18 €.

Un comentario en “He visto Ballenas de Isusi

  1. DIÁLOGO EN LA ETERNIDAD

    TERRORISTA:
    Se espanta mi alma lo que ahora ella ve.
    ¿Por qué lo hice…? ¡Sí, lo sé!

    Maldad instigada endemonió mi alma intoxicada;
    la corrupción del poder me hizo dejar de temer todo castigo penal,
    y ello me instigó a tomar ese oficio criminal,
    el cruel oficio vil de asesinar y destruir
    para al imperialismo totalitario globalizador servir.

    Y así, entonces, al tan indefensos veros
    y para, gozoso yo, mis desprecios patentes haceros,
    burlonamente reí y os condené ¡a morir!

    VÍCTIMAS:
    ¡Oh! Hermano tan tarde arrepentido
    y de ánimo ahora tan afligido;
    tu pesaroso y perenne penitenciario dolor
    es también para nosotros un solidario dolor,
    que de todos es sabido, con carácter proverbial,
    que el rencor está excluido en la Gloria celestial;
    pues de modo universal, el Amor de Dios, paterno,
    aquí a todos llega a colmarnos del más puro Amor fraterno.

    TERRORISTA:
    ¡Aah! A mi atormentado espíritu endemoniado
    le abrasa ahora un fuego nunca antes imaginado.

    Si yo pudiese volver a la vida terrenal,
    gritaría en voz alzada a toda alma descarriada:

    “Una mente intoxicada y una maldad instigada,
    me llevaron a acabar en perverso criminal”.

    Dejé muertos, mutilados y hogares arrasados,
    madres desconsoladas, viudas, huérfanos niños,
    gentes desamparadas y sin su mayor cariño

    Y, toda aquella locura de mi alma pervertida,
    tan sólo fue para adular la vesania genocida
    del superpoder totalitario que, con engaño falsario,
    llega a intoxicar la mente de quien peca de inocente.

    ¡Lágrimas, duelo y desolación,
    satisfacían entonces
    las ansias de mi satánica ambición!

    ¡Lágrimas, duelo y desolación,
    que al rememorar yo ahora,
    hacen que sea infernal mi eterna condenación!

    ¡IMPLORO EL PERDÓN DE DIOS!
    – – – –
    Compuesto en los primeros días de agosto de 2009, como respuesta al asesinato (30 de julio) de dos agentes de la Guardia Civil en Mallorca y en homenaje a todas las víctimas de terrorismo.
    José Antonio Chamorro Manzano

Responder

