Entrevista: Agustín Velloso. “Pro Palestino hoy como projudío en 1939”


Agustín Velloso Santisteban

«Pro-palestino hoy, como Pro-judío en 1939»

 

Agustín Velloso es profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); donde investiga y enseña sobre cuestiones educativas en países en desarrollo. Y aunque le cueste reconocerlo cuando habla bajo su papel como profesor, también es miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Colabora también en numerosas revistas académicas y políticas en España y en el extranjero sobre temas de Oriente Medio.

Sus textos, siempre muy críticos, no suelen gustar al poder o los mandatarios occidentales. Sirva de ejemplo que la universidad en la que trabaja ha recibido varias quejas por parte de instancias del gobierno israelí, a propósito de sus trabajos.

Kike Gómez

Pregunta: ¿Bajo qué legitimidad se creó el estado de Israel en 1948?

Respuesta: Desde el punto de vista de la legalidad internacional me cuesta algo contestarte porque no es mi campo. No obstante, hay varios aspectos que son claros:

  1. Gran Bretaña no tenía autoridad para conceder una tierra que no era suya (sólo era la potencia mandataria, que por ley tenía que ayudar a sus habitantes a evolucionar hacia un Estado independiente) a unas personas que no vivían allí y menos aún sin consultar con ellas. Esto queda probado en la mala fe de la Declaración Balfour.
  2. La ONU no está para “crear” naciones, ya que las naciones se reconocen entre sí y eso basta. La división de Palestina era, por tanto, también injusta por ese lado. Para más INRI ¿Por qué un 55% para un Estado judío si el 40% de sus habitantes era palestino?
  3. Israel ocupó más de ese 55% y por las armas: un 78% ¿Por qué la ONU no le obligó a volver a sus fronteras? y hasta hoy, 62 años después, siguen sin delimitarse
  4. La otra condición que se le impuso (además del 55%) era aceptar a todos los refugiados que causó: Israel se niega.

P- «Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra», este es uno de los dichos populares que los judíos han estado utilizando desde principios del siglo pasado. ¿Tenían razón?

R- No es un dicho popular, lo dijo la primera ministra Golda Meir al Sunday Times el 15 de junio de 1969. Si es así, entonces ¿Por qué hay 4 millones bajo ocupación militar y casi 5 de refugiados en Medio Oriente?

P- Entonces, ¿Cuáles son los argumentos que utiliza Israel para justificar la ocupación ilegal del territorio en el que ya estaba previamente asentado el pueblo palestino?

R- Que Dios les dio toda la tierra palestina para los judíos exclusivamente. No parece un argumento muy bueno para la ONU. De todos modos te corrijo: los palestinos estaban en toda Palestina, no sólo en los territorios ocupados en 1967. De hecho también había minorías judías pero ¿qué tiene eso que ver con crear un Estado racista sionista?

P- ¿Existe verdaderamente un sentimiento religioso que impulse a los sionistas a la reivindicación de ese territorio sagrado, o existen otras razones menos “románticas”? ¿Cómo influyen EEUU o la UE en estos motivos?

R- Lo religioso es un argumento que les favorece, la culpa es de la ONU que se lo acepta. Realmente Israel es un portaaviones de EEUU en Oriente Medio y lo usan para bombardear, atacar, presionar, etc. a los árabes, que si se unieran serían una potencia mundial. Los sionistas convencieron a occidente para ayudarles en el establecimiento de Israel con este argumento: seremos la avanzadilla de la civilización en una zona poblada por bárbaros y los tendremos bajo control

P- Simone de Beauvoir dijo que: «No hay ninguna forma humanitaria de gobernar a la gente contra su voluntad». Las opciones que quedan son emigrar o someterse… pero se puede apuntar una más, y es que el nuevo gobierno decida expulsarte. ¿Cuántos exiliados, desplazados y refugiados palestinos existen? Y para los que lograron permanecer en ese nuevo estado judío ¿Qué condiciones de vida poseen en su día a día?

R- Hay cerca de 5 millones, muchos en Jordania, quizás la mitad. En Gaza hay una buena proporción, las cifras en www.unrwa.org

En Israel hay un 20% de palestinos, son ciudadanos de segunda clase, estuvieron 15 años bajo la ley marcial y hoy tienen discriminación legal (la ciudadanía no da derechos de por sí, sino el servicio militar de 3 años y como ello no lo hacen no pueden pedir becas, ayudas a la vivienda, etc.) y moral de parte de los judíos en su mayoría.

P- En Israel el ser judío o no serlo, es fundamental para poder disfrutar de los derechos básicos que se ofrecen; tales como educación sanidad… lo mismo que ocurría en Sudáfrica con los blancos y los negros ¿Es esta una de las razones por las que se habla de apartheid del pueblo palestino?

R- Hay una discriminación dentro de Israel pero ni de lejos llega a las condiciones de Gaza y Cisjordania, el último bombardeo grande de 2008/09 lo dice todo de sus condiciones, así como la vida tras el muro y los 500 checkpoints en Cisjordania.

P- ¿Existe en palestina un «Nelson Mandela» propio?

R- Sí, bajo tierra: Rantisi, Ayyash, Yassin… y en la cárcel: M. Barghouti, Ahmed Saadat y otros 10.000 presos más.

P- Ante todas estas injusticias, en 2006, los palestinos de la zona ocupada deciden votar al grupo político «Hamas». A partir de esa victoria, en España nos vendieron que esta organización era un grupo terrorista. ¿Era cierto lo que nos contaban los medios?

R- Como ocurre casi siempre no, porque tienen sus intereses favorables a Israel. Hamas se presentó a las elecciones por vez 1ª presionada por EEUU y la UE. Cuando entonces éstos deciden que ni hablar, que la democracia es sólo cuando ganan sus candidatos, suficiente razón para que las víctimas en palestina, Iraq, Afganistán, etc., se declaren contrarios a la democracia occidental, lo cual aprovechan los medios para decir de ellos que son anti demócratas, el mejor de los mundos posibles para atacarles, liberar a sus mujeres, etc.

P- Por lo tanto se puede concluir que los medios de comunicación actuales no ayudan a comprender la situación de injusticia que se vive en la zona, más bien todo los contrario. Existe una gran confusión a la hora de utilizar términos relativos a Oriente Próximo, tales como sionismo, antisemita, musulmán, árabe… terrorismo. Si a ello se le suma la justificación de la política de seguridad israelí ¿Qué percepción puede tener un ciudadano medio de Europa, que lea los periódicos nacionales, acerca de la situación entre palestinos e israelíes?

R- Pésima porque lo has explicado como es: no se informa, se dirige la opinión pública donde conviene.

P- Según tus propias palabras «Hay que ser Pro-palestino hoy como Pro-judío en 1939». ¿Es por eso, a pesar de ser un tema delicado, que numerosas organizaciones y asociaciones solidarias están promoviendo un boicot cultural, deportivo, económico y de aislamiento social a Israel?

R- Bueno, es que ser Pro-palestino no significa ser contrario a la justicia y a la paz y a la verdad, (ni tampoco ir en contra de los judíos, salvo que sean sionistas porque entonces son contrarios a esos ideales), más bien es al contrario, por ser defensor de los DDHH estoy con los palestinos. Cuando vea que hay judíos perseguidos estaré con ellos de la misma manera, pero ¿Por qué habría de estar con los poderosos que usan su fuerza para matar seres humanos y robar su tierra, porque son el pueblo elegido, porque a sus padres y abuelos les mataron los alemanes? pues pidamos responsabilidades a los nazis, no a los palestinos, que estaban a 4000 Km. de Dachau.

Para saber más:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102948

Títulos que ha publicado:

Palestina; textos antisionistas. Madrid, Ensayos Bajo Cero, 2007.

El desarrollo mundial y los refugiados. Madrid. UNED, 1998.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista: Agustín Velloso. “Pro Palestino hoy como projudío en 1939”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s